12 Marzo 2024

CONDENA AMÉRICA GARCÍA FALTA DE PROTOCOLOS DE LA POLICÍA ESTATAL

- Lanza llamado al gobierno estatal para garantizar un plan de seguridad eficiente

América García, diputada local en el Congreso del Estado, condenó el actuar de uno, o varios agentes de la Secretaría de Seguridad Estatal que se encuentran destacamentados en esta ciudad, ya que sin importar que estuvieran presentes mujeres y niños, la noche del domingo realizaron disparos al aire tratando de dispersar a cientos de ciudadanos que recriminaban su presencia en el lugar de los hechos.

De acuerdo con las denuncias brindadas por los testigos, los policías estatales acudieron una hora después de ocurrido el trágico accidente vial, registrado la noche del pasado domingo en la avenida Benito Juárez y Libramiento Luis R. Blanco, lo que generó malestar entre los ciudadanos y posteriormente, un enfrentamiento verbal con las autoridades.

“Fue tan evidente el hartazgo de los neocasagrandenses a la ineficacia y constantes fallas de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, enviados por la Gobernadora del Estado, para garantizar la seguridad de los habitantes de este municipio, que ayer por la noche se unieron y dieron muestras de su inconformidad, al grado de que incluso corrieron por algunos minutos a los agentes del lugar en donde lamentablemente dos personas perdieron la vida”, manifestó la legisladora morenista.

Agregó que anoche quedó más que evidenciado un fallido protocolo por parte de las autoridades para atender, incluso algo tan básico como un accidente vial; además de que con el actuar de los policías, se dejó en segundo plano el accidente, así como las pérdidas humanas que hubo.
En este sentido, García Soto urgió a la autoridad estatal para que responda a los siguientes planteamientos:

Que la SSPE aclare porqué tardaron tanto tiempo en llegar los elementos de seguridad pública estatal al lugar del percance vial y que informe por qué los elementos no supieron implementar un protocolo básico en una escena donde hay personas sin vida.

¿Se habrá de separar para que sea investigado el o los agentes que dispararon al aire intentando alejar a las personas que se encontraban en el lugar? ¿Por qué sigue sin ser lanzada una convocatoria para una academia de agentes de seguridad y policía vial para NCG? ¿Cómo piensa el Estado suplir las funciones de agentes de vialidad en el municipio de NCG ante el incremento de accidentes viales?

Finalmente, la diputada de Morena en el Congreso local, reconoció que a la par de las acciones que emprenda el Gobierno para tratar de controlar y disminuir el alto índice de accidentes viales, se debe trabajar en la promoción de campañas de cultura vial por parte de los dos niveles de gobierno, la iniciativa privada y de todos aquellos ciudadanos que busquen mejorar el entorno de seguridad en Nuevo Casas Grandes.